Las clases sociales

 

Las clases sociales

Las llamadas clases sociales constituyen uno de los grupos de mayor volumen y relieve. Algunos grandes grupos totales o supranacionales, como la comunidad loca], la nación, e incluso sectores más extensos, se hallan estratificados en varios niveles o capas, cada uno de ellos diferenciado de los otros por características específicas -situación, posición, modos de vida y posibilidades de sus miembros. Las Castas· Cuando la estratificación social es muy rígida, y la pertenencia a cada capa está determinada de una vez y ,para siempre por el nacimiento, recibe el nombre de castas. Un ejemplo de estratificación en castal es el de la sociedad hindú, antes de la proclamación de la República de la India (1946) -cada hindú necesariamente perte. Necía a la casta de sus padres y pennanecía en eIla-. El sistema hin. dú de castas consistía principalmente en un rígido orden predeterminado de ocupaciones. 

El libro de Manú, al describir la creación del hom· bre, dice que para la prosperidad del mundo, Dios creó a los braha· manes, a los chatrias, a los vaysas y alas suelras, como procedentes respectivamente de su boca, sus brazos, sus muslos y sus pies, y asignó a sistema de castas, tareas y deberes diferentes. Otros ejemplos de sistema de castas lo constituyen la sociedad alemana desde 1933 a 1945, durante el aciago régimen nazi, en el que la diferencia entre los mal llamados "arios" y "no arios" constituía una rígida e incanjeable estratificación en blancos, morenos y negros es un sistema rígido, con barreras insalvables entre los tres grupos.

La clase social implica unas formas comunes de vida, una coincidencia de intereses, una conciencia de esas concordancias y de la diferencia colectiva frente a las otras clases. 

La clase social puede considerarse como un conjunto de individuos con características comunes que los identifican entre sí y los diferencian de otros conjuntos de individuos en cuanto a diversos criterios de valoración y los interrelacionan de acuerdo a la función que desempeñan en la estructura social global.

 Para el autor Mendieta y Núñez, "La clase social es una combinación de factores culturales y económicos. Las clases socia,les son grandes conjuntos de personas, conjuntos que se distinguen por los rasgos específicos. de su cultura y de su situación económica". 

En tanto que Recasens Siches manifiesta que se trata " De un drcu· lo colectivo, definido por unos modos de vida característicos, por la coincidencia de unos intereses, y por el sentimiento de constituir un grupo diferente de las otras cIases sociales".

Max Weber por su parte, dice que: " Entendemos por clase todo grupo humano que se encuentra en igual situación de c1ascs".


Los miembros de la clase alta tienden a caracterizarse por:

 1. La posesión de riqueza, prestigio y ocio; 

2. Un alto nivel de vida material y social; 

3. Generalmente, un sentimiento de orgullo de Su linaje; 

4,. Costumbres y convenciones sociales "refinadas" . 


Los miembros de la clase media: 

l. Tienden a imitar las costumbres de la clase alta, especialmente en lo que se refiere a los niveles de vida, incluyendo aspectos tales como el vestido, el alojamiento. el mobiliario, las diversiones y las convenciones sociales; la diferencia estriba principalmente en en la calidad de los bienes materiales que se poseen y en el lujo de la forma de vida; 

2. Obtienen sus ingresos mediante el trabajo, cOn menos apoyo en las rentas o el capital; 

3. Su trabajo requiere en general, cierta cantidad de educación, conocimiento técnico o capacidad administrativa; 4. Pueden mostrar una tendencia muy arraigada a mantener las apariencias sociales y a observar las mismas forma~, aunque esto les cueste gran sacrificio. 


Los miembros de la clase baja:

1. Se caracterizan generalmente por el trabajo manual; 

2. Sus niveles de vida están por debajo -obviamente- de los de la clase media en cuanto se refiere a la educación, al alojamiento, al mobiliario doméstico, al vestido, a la alimentación y a las diversiones; 

3. Debido a sus niveles inferiores de vida, están muy expuestos a las enfermedades, a una mortalidad más elevada y especialmente a una tasa de mortalidad infantil mayor que los miembros de la clase media o alta; 

4. Se caracterizan por una participación social limitada en organi. zaciones formales. 


Las clasificaciones que aquí se usan son convencionales y se refieren más al nivel de ingresos y al rango social que al concepto científico de clase basado en las relaciones de producción. El sector agrícola sigue siendo el más fuerte en México. Pero, mientras en 1900 el 78'70 de la población activa se dedicaba a labores agrícolas y ganaderas (incluyendo la explotación forestal, la caza y la pesca), en 1970 la proporción bajó a 4()%. En el mismo período la población industrial aumentó del 3.6% al 23.34%. La que se ocupa en los transportes, el comercio y los servicios llegó a 23.68% en 1970. Los empleados del gobierno aumentaron de 1.5%  al  3.13%. La proporción de casi todas las ocupaciones aumentó a expensas de la agricultura, mientras que la población im-productiva (niño" amas de casa) se redujo de 66.6% en 1950 a 34.8% en 1970, El incremento eJe la población industrial, comercial y burocrática, ha sido paralelo a la creciente urbanización. La población rural disminuyó del 81.8% en 1900 al 65.49ó en 1950, al 60.1% en 1960 y al 42.3 % en 1970. Es un hecho que gran parte de la población, especialmente la rural, aún no gana el salario mínimo. Muchos peones campesinos viven en un ingreso diario de 5 Ó 10 pesos, sin duda insuficientes para una subsistencia mínima. 

 La clase media, que abarca empleados, profesionistas y pequeños comerciantes e industriales, tiene un estrato inferior asalariado, y uno superior independiente o con fuentes de ingresos adicionales. El estrato inferior abarcaría, en 1970, a quienes tienen un promedio de ingresos mensuales de $1,500 a $5 mil, y el superior a los que perciben de $5 mil a $15 mil. 

La clase alta se compone de individuos que han sobresalido gracias a su habilidad y talento, al poder económico o político de que gozan y a situaciones de privilegio heredadas o adquiridas por matrimonio. Se trata de los empresarios, los propietarios de bienes raíces y los altos funcionarios. Actualmente podemos manifestar que las clases sociales de México presentan los siguientes aspectos: 


Clase Alta. La clase alta mexicana está formada por los grandes agricultores y ganaderos, los industriales. comerciantes. banqueros y funcionarios públicos. civiles y aun militares y eclesiásticos, que a la vez que concentran y explotan la mayor parte de la riqueza económica, influyen decisivamente en la estructura del poder y controlan los mecanismos no gubernamentales a través de los cuales se toman las decisiones de mayor importancia. Lo fundamental, en otros términos, no es la vinculación a tal o cual actividad considerada aisladamente o incluso en relación con otras, sino la estrecha intercomunicación. aun la fusión de intereses que existen en los más altos estratos de la burguesía. 

Los capitalistas mexicanos son cada vez más versátiles y ambiciosos. Con independencia del negocio que les haya servido de punto de partida para hacer fortuna, disponen de una fluida red de canales de todos, o al menos a los más prominentes brinda siempre la posibilidad de multiplicar y entrelazar sus intereses a través de la amistad, la asociación en los negocios, el matrimonio. El compadrazgo -muy mexicana form: de concertar alianzas-, el otorgamiento de favores mutuos, la pertenencia a ciertos clubes o agrupaciones, las frecuentes reuniones sociales y, desde luego, la afinidad de sus posiciones políticas, tendientes siempre a conservar interés estratégico a largo plazo- su sitio y poder en la sociedad. 

La burguesía mexicana participa activamente en la política. Influye crecientemente en la organización del Estado y en el trazo de la política oficial, crecientemente también se hace representar, en los más altos niveles del gobierno al través de funcionarios que, al mismo tiempo, Son casi siempre miembros prominentes de ella -bástenos para comprobar esto, "echar un ojo" a la currícula de algunos.



Clase media. La clase media mexicana constituye un sector complejo. sin cohesión interna. profundamente disperso y contradictorio y en el que se advierten las posiciones más distantes y encontradas entre sí. que en parte,'exhiben el natural deseo de escalar el nivel de la burguesía y en parte el temor a proletarizarse. Esta clase está formadas por centenares de miles... -¿millones?- de pequeños productores-comerciantes, industriales, artesanos, agricultores, etc., así como de un número cada vez mayor de estudiantes, profesionistas e intelectuales y sobre todo de empleados públicos y privados de nivel intermedio. 

La clase media mexicana vive principalmente en las ciudades, muchos de sus miembros están desorganizados -como ocurre, por ejemplo, con los empleados del comercio, la banca, las empresas financieras y aquellos artesanos y pequeños productores- o sólo pertenecen a organi. zaciones creadas por el gobierno para incorporar a ciertos sectores pequeños burgueses a la ideología dominante y al sistema político del "partido" . Como resultado inevitable su nivel de politización es muy bajo y su conciencia de clase rasca un cero. A crear esta situación contribuye, además, el empeño con que la burguesía se esfuerza por convencer a tal sector de que forma un afluente "clase media" cuyas posibilidades de ascenso en la escala social son muy grandes, así como la propaganda sistemática que, por todos los medios disponibles -prensa, radio, televisión, escuelas, iglesia, agencias gubernamentales, etcétera-, se usa para ganarlas a la aceptación de los valores políticos, filosóficos y culturales de la clase alta.


Clase Baja. Gran parte de la población mexicana podría clasificarse entre la clase baja, tomando en cuenta que trabaja con sus manos, viven en niveles cercanos a la mera subsistencia, ha recibido poca o ninguna educación, se enfrenta a la falta de salubridad, a las enfermedades, a una alta tasa de mortalidad y a la pobreza en general. La clas.c proletaria es manejada, manipulada, por la burguesía ya que· ésta logra "integrarla" a su sistema de poder, y convertirla en uno de los, pilares "del partido" , lo que consigue a través de la subordinación de la CTM y otras organizaciones filiales de ésta, en las que no interviene la voluntad de los agremiados sino la decisión de los principales dirigentes, preocupados más por colaborar con los gobiernos y cobrar esa "colaboración" con ilimitado apoyo, con curules, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, y, circunstancialmente con cargos de gobernadores para sus más fieles acólitos, que por el interés clasistas de los asalariados. 

Debido a esto se ha podido mantener -hasta hoy al menos- al movImiento obrero enajenado. sometido a la ideología y a los intereses de la clase en el poder. Además hay que tener siempre presente que "la confederación" y su líder son -al menos así se pregona y frecuentemente se confirma- "institucionales" , Esto quiere decir que "el movimiento obrero, considerado en su conjunto, sigue la política del Ejecutivo: el número de huelgas y huelguistas -nos sigue diciendo Pablo González Casanova- aumenta cuando la política general del Presidente, es radical o reformista y disminuye en el caso contrario ... "  El proletariado mexicano, por otra parte, parece interesado únicamente en plantear demandas puramente laborales -intereses espontáneos inmediatos-, lo que exhibe su falta de independencia política y de conciencia de clase.



Fuente: 

sociol            Sogia de la población y de los grupos sociales. (1981). Biblioteca Jurídica Virtual Del Instituto De Investigaciones Jurídicas De La UNAM. https://www.juridicas.unam.mx/




Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPITULO XI

CAPITULO XIII

CAPITULO IX